Mercedes Buenos Aires Argentina
  HOME  
  GUIA    F. del Durazno    TURISMO  
Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Viernes 18 de Abril de 2014
El tradicional encuentro anual comenzó en el año 75 impulsado por Julio Gioscio y Ulises D'Andrea. Un festejo mercedino que se hizo carne en la gente foránea.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero, que año tras año aglutina a más de mil personas en un salón comedor para probar las delicias regionales, desde hace casi tres décadas viene absorbiendo el interés ciudadano.
Con el correr del tiempo la fiesta organizada por la Municipalidad se ha ido convirtiendo en una fecha fija en la agenda no sólo de los mercedinos sino también de mucha gente foránea, que se entera de la existencia de esta ciudad por su directa relación con estos festejos.
Comenzó allá por el año 1975, cuando el actual intendente cumplía similar función al frente del municipio.
Julio Gioscio decidió en aquel momento darle crédito a los constantes pedidos de los vecinos de la ciudad para que la ciudad de Mercedes tenga su Fiesta del Salame, y le encargó tal misión a un reconocido y recordado organizador de eventos de la ciudad: Ulises D'Andrea. Este, que en aquel momento era el presidente de la Comisión de Celebraciones Municipales, no dudó un instante ante el pedido de Gioscio y se entregó a la búsqueda de las distintas formas que pudieran concretar el ansiado proyecto de muchos vecinos de Mercedes.
Luego de varias negociaciones y de la superación de muchos inconvenientes suscitados en la preparación del festejo, la Fiesta del Salame Quintero en la ciudad de Mercedes tuvo su puntapié inicial en el mes de agosto de ese año, con una importante convocatoria de gente. La sede en aquella ocasión fue un salón especialmente acondicionado en el Club Ateneo, ubicado en avenida 29 y calle 22, y lo más positivo de este virginal acto fue la experiencia recogida por los organizadores, que en aquel momento comenzaron a vislumbrar que la fiesta, con un poco mayor de dedicación se terminaría convirtiendo en un éxito total en la zona. Y parece que no se equivocaron.
El año 1976 amaneció con la firme idea de mejorar ostensiblemente la producción del primer año de fiesta. Los preparativos para la segunda edición comenzaron a realizarse tempranamente, pero los organizadores se encontraron con una dificultad de tipo político e institucional: el 24 de marzo de 1976 se instauró el gobierno de facto.
Estas modificaciones en el marco político del país, por supuesto recayeron en la ciudad y el intendente Gioscio fue destituido de su cargo al frente de la comuna y junto con tal determinación la comisión que se encargaba de organizar la fiesta decidió dar un paso al costado, hecho que propició que la fiesta entrara en el túnel del olvido.
Pero esto no iba a ser así porque en el mes de junio de ese año, el presidente del Club de Leones por ese entonces, Oscar Dufourquet, se pone al frente de los festejos. Esta decisión no sería tomada unilateralmente, sino que para la concreción de la segunda edición del evento decidió contactarse con el anterior organizador. D'Andrea no lo dudó y acompañó a Dufourquet en su intento porque esta fiesta que apenas tenía un año de vida no fuera otra víctima del fascismo reinante en la república.
La segunda edición tuvo una diferencia primordial con respecto a la primera y se trata del cambio de la fecha de realización. Ya a partir de esta nueva edición el mes en el cual se produciría el encuentro anual sería el de septiembre.
Ya esta segunda edición fue un éxito total, y contó con la presencia de muchos mercedinos, pero además se empezó a marcar una característica esencial de esta Fiesta del Salame Quintero: la habitual visita de muchas personas de otras regiones del país, especialmente de Capital Federal, que lo han convertido casi en un rito.
Ya a partir de ese año comenzó la tradición de una fiesta que se metió más adentro de la gente foránea que la mercedina, pero que igualmente se fue encarnando en los mercedinos que aprecian año a año el gran sabor del chacinado rural y sus clásicas competencias.
(extractado del semanario "El Nuevo Cronista")

Copyright © 2000-2014 mercedesya.com.ar.
MercedesYA ® es una marca registrada.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Todos los derechos reservados
Política de uso aceptable - Política de confidencialidad. - 
Fiesta del Salame
Dónde